miércoles, 25 de mayo de 2016

Elementos del lenguaje C



Los elementos del lenguaje C mas importantes son: Datos, constantes, variables, acumuladores, banderas, contadores, comentarios e identificadores.

  • Datos

Las computadoras pueden trabajar con varios tipos de datos, los algoritmos y programas operan sobre estos. Existen dos clases de datos: datos simples y datos compuestos.

Los distintos tipos de datos se representan como un conjunto o secuencia de dígitos binarios (bits). Los lenguajes de programación de alto nivel nos permiten basarnos en abstracciones para no manejar los detalles de representación interna.

Los tipos de datos simples son:

  -Datos numéricos

Este tipo de datos se divide en enteros y reales.

Los enteros son aquellos números que no tienen componente fraccionario o decimal y dentro de la computadora son un subconjunto finito de los números enteros. Estos números pueden ser negativos o positivos y el rango es de –32,768 a 32,767.

El tipo de datos "real" son aquellos números que tienen una parte fraccionaria y pueden ser positivos y negativos dentro de la computadora forman un subconjunto de los números reales. Para representar números muy pequeños o muy grandes se emplea la notación de punto flotante, que es una generalización de la notación científica. En esta notación se considera al número real como mantisa y al exponente la potencia de 10 a la que se eleva este número.

 -Datos lógicos

Este tipo de dato es aquel que solo puede tomar uno de 2 valores: verdadero (true) o falso (false). En lenguaje C no existe el tipo lógico pero se puede implementar con un número entero conociendo que 0 es falso y cualquier número diferente de cero verdadero.

 -Caracteres

El dato tipo carácter puede tomar un valor de un conjunto finito y ordenado de caracteres o símbolos que la computadora reconoce (código ASCII). Este tipo de dato ocupa un byte y almacena un solo carácter.

Existe también el dato tipo cadena (compuesto) que es una sucesión de caracteres que se encuentran delimitados por comillas, la longitud de una cadena es el número de caracteres comprendidos entre los delimitadores.


  • Constantes y variables

Una variable es un dato cuyo valor puede cambiar durante el desarrollo del algoritmo o ejecución del programa. Hay diferentes tipos de variables: enteras, reales, caracteres y cadenas. Una variable que es de cierto tipo solo puede tomar valores que correspondan a ese tipo. Si se intenta asignar un valor de tipo diferente se producirá un error.

Una variable se identifica por dos atributos: el nombre de la variable (identificador) y el tipo de la variable. El identificador se puede formar con caracteres alfanuméricos y el carácter de subrayado ( _ ) empezando siempre por una letra. No se admiten como identificadores palabras reservadas del lenguaje de programación que se esté utilizando. Los nombres de variables que se elijan para el algoritmo o programa deben ser significativos y tener relación con el objeto que representa. En lenguaje C la sintaxis para definir una variable es:

tipo_de_dato identificador;

Las constantes son expresiones con un significado invariable. La representación más simple de un concepto de este lenguaje son las constantes.

Al contrario que las variables, las constantes mantienen su valor a lo largo de todo el programa.
Para indicar al compilador que se trata de una constante, usaremos la directiva #define
#define <identificador> <valor>

Observa que no se indica el punto y coma de final de sentencia ni tampoco el tipo de dato.
La directiva #define no sólo nos permite sustituir un nombre por un valor numérico, sino también por una cadena de caracteres.
El valor de una constante no puede ser modificado de ninguna manera.

/* Uso de las constantes */
#include <stdio.h>
#define pi 3.1416
#define escribe printf
main() /* Calcula el perimetro */
{
int r;
escribe("Introduce el radio: ");
scanf("%d",&r);
escribe("El perimetro es: %f",2*pi*r);
}

  • Acumulador

Un acumulador o totalizador es una variable cuya función es almacenar cantidades resultantes de operaciones sucesivas. Realiza la misma función que un contador con la diferencia de que el incremento o decremento es variable en lugar de constante.

int acumulador = 0;

acumulador = acumulador + valor;

acumulador += valor;

  • Banderas

Una bandera, también denominada interruptor o conmutador es una variable que puede tomar uno de dos valores (verdadero o falso) a lo largo de la ejecución del programa y permite comunicar información de una parte a otra del mismo.

int primo;

primo = 0;

primo = 1;

  • Contador

Los procesos repetitivos requieren contar los sucesos y acciones internas, una forma de hacerlo es mediante un contador. Un contador es una variable cuyo valor se incrementa o decrementa en una cantidad constante en cada repetición. La forma en que se construye un contador es la siguiente:

int contador = 1; //variable con valor inicial de 1

contador = contador+1;

contador += 1;

contador ++;


  • Operadores 

Los operadores son palabras o símbolos que hacen que un programa actúe sobre las variables.
En C existen diversos tipos de operadores. Aritméticos, relacionales, de asignación, lógico.


  • Sentencias 

Una sentencia es una expresión en C donde se esperan unas consecuencias, normalmente son las instrucciones, cada sentencia finaliza con un punto y coma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario